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jueves, 4 de mayo de 2017

Actividad 3.5. Diario de aprendizaje

En esta tarea se nos pide que publiquemos el video enriquecido con las preguntas que hemos diseñado en este bloque y el diseño del artefacto TIC que producirán nuestros alumnos. Asimismo debemos reflexionar sobre lo que hemos aprendido en este bloque ¿te ha resultado útil el taller de coevaluación? ¿Has aprendido de/con los otros? ¿Te sientes ahora capaz de planificar y diseñar un proyecto flipped?
 
El video enriquecido que generé con las preguntas fue el siguiente, insertando en él preguntas con herramientas en línea. Para ello podíamos usar las herramientas Playposit, Teachem, o Edpuzzle. Elegimos Playposit y este fue el resultado: la URL https://www.playposit.com/public/285987/588679/i-was-at
 
En cuanto al diseño del artefacto TIC del Proyecto: "When I was Little..." os comparto la siguiente descripción: Los alumnos de quinto de primaria generarán un artefacto digital en la asignatura del inglés con Voki (http://www.voki.com/) donde usarán el verbo to be en pasado simple y describirán con el avatar que creen lo que hacían cuando era pequeño. Estaríamos en el nivel Transformación de SAMR , concretamente el de Redefinición, es decir, los alumnos generan un material audiovisual para practicar lo aprendido en el video generado en la actividad 3.1.

Modelo: http://tinyurl.com/lwnzcqr
 
En cuanto al taller de coevaluación me ha parecido muy acertado porque he aprendido de los comentarios que mis compañeros han realizado sobre mi proyecto "When I was Little..." así como a la hora de evaluar los apreciados proyectos de otros atestiguando las carencias que tenía el mío propio. Algunos de los comentarios acertados recibidos del mismo y que suscribo y tomaré nota han sido:
  • Falta elaborar el cronograma y el contexto de trabajo y la secuencia de actividades no están abordadas de manera autónoma. También confunde recursos con herramientas TIC.
  • Es un proyecto realista en cuanto al contenido que se pretende abordar acorde con el contexto de trabajo y es motivadora la creación de avatares para los niños. El objetivo está claro pero el proceso no tanto, no me queda claro el uso que se le da al padlet y los contenidos trabajados son muy genéricos - vocabulario y estructura-.
  • La secuencia está clara pero es demasiado genérica. No se especifica el número de sesiones necesarias, ni el contenido trabajado en casa y clase. También deberías especificar lo que se trabaja con cada una de las tareas y vincularlo con los contenidos del área y los estándares de aprendizaje que has planteado con anterioridad.
  • Sí que da respuesta al reto planteado y también es un proyecto multimedia que utiliza varias herramientas digitales aunque algunas de ellas falta precisar mejor cómo se usarían. Cuando describas el producto final incide más en cómo incide en los niveles de Mejora y de Transformación del SAMR porque creo que puede dar más juego.
  • Creo que tienes las piezas del proyecto bastante trabajadas: ya has hecho el vídeo enriquecido, tienes el producto final muy desarrollado... Falta darle una visión más de conjunto, cuidar más la presentación y venderlo mejor. Es una buena idea para trabajar en el contexto que has previsto.
  • Considero que la información tanto de la secuenciación de las actividades, como del cronograma debe ampliarse y concretarse. También se deben especificarse más los métodos de evaluación para que se pueda comprender por completo las dimensiones de este interesante proyecto.
  • Sí le recomendaría desarrollar los apartados de Secuenciación de Actividades y Cronograma de forma más concreta, ya que permitirían un análisis más ajustado de su "aplicabilidad".
  • Este es el apartado que requiere mayor atención por parte de la autora. Al no existir una secuenciación clara de las actividades, ni una asignación como tareas "en casa" o "en el aula", es difícil poder hacerse una idea de cómo se desarrollaría este proyecto. Aunque no se especifica cómo exactamente se trabaja cada estándar y competencia, el proyecto en general sí permite trabajar dichas competencias y cumplir con los estándares mencionados.
  • Una posible idea sería hacer que el avatar creado fuese grupal (y no individual), no sólo tratar las competencias propuestas por la autora, sino también la competencia social y cívica (ya que deben ser capaces de aunar en un solo avatar diferencias físicas, de opinión y carácter, sociales, culturales, etc.  Además, trataría de establecer un hilo conductor y crearía una historia corta (5 min) en formato vídeo a modo de cuento. Entonces convertiría la actividad en un Cuenta Cuentos al que invitaría a los alumnos más pequeños del centro en una jornada lectiva.
En definitiva, me queda un camino que andar, madurar ideas y por supuesto poner en práctica las acertadas ideas de mis compañeros: mejorar las actividades, estableciendo diferenciación entre actividades de clase y de casa, sus secuencias, el cronograma y la estupenda idea de enfocarlo más en una tarea grupal más que individual.

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