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miércoles, 19 de abril de 2017

Actividad 3.4. Proyecto Flipped Classroom "When I was little.."

Es el momento de presentar mi proyecto final para que los compañeros del curso puedan evaluarlo. Su retroalimentación será muy valiosa para encontrar los puntos débiles y fuertes, para aportar crítica constructiva y, en definitiva, para dar y tomar ideas que mejoren lo creado hasta el momento.
En esta primera fase del taller, fase de envío, debes recoger en un documento, preferiblemente en formato.pdf todo lo trabajado hasta ahora, de manera que se presente el proyecto a los revisores de forma atractiva, clara y concisa. El documento se confeccionará a tu gusto, pero como mínimo debes incluir los siguientes puntos (basado en este organizador gráfico, tipo canvas, diseñado por Conecta 13 para definir un proyecto de aula):

  1. Título del proyecto
  2. Descripción del proyecto: ¿qué reto queremos resolver? (basado en lo elaborado en la actividad 2.2 aunque si lo prefieres, puedes empezar con una idea nueva)
  3. Contexto de trabajo (niveles y áreas implicadas, detalles relevantes del centro o del entorno sociocultural)
  4. Competencias clave: ¿Qué competencias clave se desarrollarán en el proyecto? (en las etapas educativas donde aplique)
  5. ¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos? (en las etapas educativas donde aplique)
  6. Cronograma: Duración total del trabajo (casa+clase), número de sesiones que se dedicarán a esta actividad y su temporalización
  7. Descripción del producto final: ¿En qué se materializará la solución? (artefacto TIC de la actividad 3.3)
  8. Secuencia de actividades: ¿Qué tareas plantearás para alcanzar el producto final?, ¿Cuáles serán "para casa" y cuáles "para clase"? (Puedes reutilizar las que creaste/crearon tus compañeros en la actividad 2.3)
  9. Métodos de evaluación: ¿Qué herramientas y estrategias innovadoras vas a aplicar?
  10. Recursos: Colección de recursos (recogidos en un tablero Pinterest) seleccionados para tus alumnos y recursos propios (el vídeo enriquecido en la actividad 3.2)
  11. Herramientas TIC: ¿Qué herramientas y apps necesitarás?¿Podemos vincularlas con las tareas?
  12. Agrupamientos, organización: ¿Cómo se va a agrupar el alumnado?¿Cómo vas a organizar el aula?
  13. Agrega cualquier otro producto generado durante este curso que te parezca interesante para tu proyecto.

Una vez finalizado el plazo de entrega, a cada participante le serán asignados los trabajos de otros tres participantes, para que los revise junto al suyo propio, según este formulario de evaluación.



Descripción: "When I was little..." Proyecto destinado a un quinto de primaria para la asignatura de inglés. En un centro de nivel sociocultural medio y con un alumnado heterogéneo y deseoso de inmiscuirse en métodos innovadores.
Producto final: Pretendemos que los alumnos aprendan y reconozcan la forma del pasado simple del verbo to be leyendo y redactando un texto breve mediante varios artefactos digitales. Realizan un avatar con el programa voki.com de manera individual y a su vez con la ayuda de su equipo. Dicho avatar explicará los momentos más señalados de su niñez empleando el pasado simple.
De manera colectiva incluirán en un muro de padlet creado a tal efecto para cada grupo y diseñado por los propios alumnos los distintos avatares generados en el grupo así como la inclusión de enlaces que consideren oportunos y siempre relacionados con el tema en cuestión: vocabulario y estructura.
Competencias Clave
C. Comunicación Lingüística en tanto que el inglés contribuye al desarrollo de la misma de manera directa ya que se utiliza el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
C. Digital ya que empleamos las nuevas tecnologías creando contextos reales y funcionales de comunicación y para ello los alumnos usan las habilidades de buscar, obtener, procesar y comunicar información.
C. Aprender a aprender ya que se incluyen contenidos directamente relacionados con la reflexión sobre el propio aprendizaje
Estándares de Aprendizaje
Escucha y comprende mensajes en interacciones verbales variadas utilizando las informaciones transmitidas para la realización de tareas concretas relacinoadas con la experiencia.
Escribe textos diversos con finalidades variadas sobre temas previamente tratados en el aula y con la ayuda de modelo.
Expresa e interactúa oralmente en situaciones sencillas y habituales que tengan un contenido y desarrollo conocidos.
Tareas
Visualizaremos el video creado http://flippedclassroomelaulainvertida.blogspot.com.es/2017/04/actividad-32-enriquecimien donde se ve un diálogo
Leen un modelo de carta de una persona con el título "When I was little..."
Realizan su versión en grupo de 4 de "When I was little" con Voki.com y luego lo cuelgan en el muro padlet
Exponen al grupo-clase su trabajo
Evaluan los diferentes productos finales/artefactos digitales.
Todo ello se realizará entre 6 o 7 sesiones.
Recursos
Aparte de los recursos humanos, es decir, los distintos alumnos que conforman el grupo de trabajo, los maestros que pudieran hacer falta tanto en lo concerniente al inglés como aspectos tecnologicos y los propios padres que voluntariamente ayuden, dispondremos de recursos materiales como son las tabletas y portátiles de los que dispone el centro escolar.
Herramientas TIC
Hemos aglutinado en un tablero de pinterest las diferentes herramientas TIC que necesitaremos: https://es.pinterest.com/ingridmariegall/mi-primer-proyecto-flipped-classroom/  Aparecen videos que los niños visualizaran para entender lo que pretendemos conseguir con ellos, programas que ellos utilizarán, VOKI para crear el avatar y PADLET para colgar su trabajo.
Agrupamiento/organización: Usamos distintas modalidades de agrupamiento en función de las tareas a realizar. Si visualizamos los videos lo realizaremos con el grupo-clase pero el resto de actividades se realizarán en grupos de 4 donde los diferentes componentes se distribuirán los roles y tareas a realizar.
Métodos de Evaluación
Pretendemos realizar una evaluación interpares con lo cual fomentaremos el uso de rúbrica para evaluar los productos de los compañeros así como la autoevaluación empleando el portafolio.
Y la observación directa durante todo el proceso para velar que todos los alumnos trabajen por igual y podamos ofrecer nuestra ayuda guía en todo momento.
Difusión
El producto final quedará expuesto en los distintos muros padlets que se crean y que se colgarán en el blog de aula del que disponemos que a su vez está enganchado al Symbaloo para que los padres y alumnos puedan acceder al mismo cuando así lo desean. Difundiremos la actividad en el periódico escolar que realizamos al final del curso.
 
Mi propia valoración:
  • Aspecto 1: Determina si el autor o autora ha completado la tarea tal y como se pedía. El documento debe incluir los siguientes puntos en un formato que facilite su lectura: Título del proyecto. Descripción del proyecto. Contexto de trabajo. Competencias clave. ¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos? Cronograma. Descripción del producto final. Secuencia de actividades. Métodos de evaluación. Recursos. Herramientas TIC. Agrupamientos, organización. Puntuación 8/12 porque no aparece expuesto el cronograma.
  • Aspecto 2: Idea del proyecto: ¿Está claro el proyecto flipped que va a llevar a cabo?¿Es una idea realista?¿Atractiva para los alumnos? Puntuación 9/10 Me parece una idea atractiva para los alumnos, directamente conectada con ellos y además motivadora por los artefactos digitales mencionados.
  • Aspecto 3: Selección de recursos para los alumnos:  ¿Se ha realizado una selección cuidada y los suficientemente variada en formato (vídeos, texto, fuentes diversas, etc)? Puntuación 7/10. Quizás se podrían haber incluido más recursos para los alumnos.
  • Aspecto 4: Secuenciación de actividades: ¿Trabajan la parte del proyecto "en casa" y "en clase?¿Trabajan las competencias y estándares de aprendizaje propuestos?¿Llevan a la construcción del producto final? Puntuación 7/10. No están claramente delimitadas qué actividades se trabajan en casa y cuáles en clase. Se deduce pero no está mencionado tal cual. Sí se trabajan las competencias y estándares de aprendizaje propuestos porque la actividad gira entorno a ellos.
  • Aspecto 5: Producto final: ¿Da respuesta al reto planteado como origen del proyecto?¿Es un producto multimedia (más que texto, incluye uno o varios artefactos digitales en los que la tecnología aporta valor a las actividades? Puntuación 8/10. Da respuesta al reto planteado si bien éste es un proyecto corto en el tiempo para su realización.
  • Aspecto 6: Impresión general del proyecto: puntúalo siendo 1 el valor menor y 10 el mayor y luego contesta en el comentario las siguientes preguntas : Cosas que me han gustado, Cosas que mejoraría, Ideas para completar. Puntuación 7/10. Lo que más me ha gustado es la temática del proyecto porque es el área que imparto y porque que creo que conecta directamente con los intereses de los alumnos. Mejoraría quizás un mayor uso de recursos y completaría la especificación de qué tareas son para realizar en casas y cuáles para realizar en el aula.
Después de haber leído el planteamiento de varios compañeros de cómo han realizado sus proyectos creo que el mío es mejorable en varios aspectos ya reseñados. 

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