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martes, 18 de abril de 2017

Actividad 3.3. Artefacto TIC

Estamos viendo en este curso que una de las características fundamentales de Flipped Classroom es que está orientada a que los alumnos aprenden haciendo "algo". Ese algo puede ser un producto o un servicio: una campaña de concienciación sobre el cambio climático, un eBook de relatos breves inspirados en los de Poe, un plan de acción para darle uso a un solar abandonado, etc. Algo tangible, un producto cuya elaboración permita alcanzar los objetivos planeados.
En bloques anteriores ya te preguntamos sobre la idea de trabajo final o producto que tenías para tu proyecto Flipped. Puede que hayas ido cambiando o enriqueciendo la idea. Ahora, a la luz de lo que hemos visto en este bloque sobre el modelo SAMR y las herramientas que te hemos presentado a lo largo de todo el curso, te pedimos definir en detalle el artefacto TIC que generará tu proyecto. En esta actividad vas a diseñar el artefacto TIC que elaborarán tus alumnos en el proyecto que has comenzado a planificar anteriormente en el curso. No te preocupes por la parte técnica, olvídala en un principio. Piensa en el producto que te gustaría generar (un programa de radio, un libro cooperativo de ilustraciones, etc). Después échale un vistazo a la sala de herramientas del curso en el Espacio de Apoyo TIC para buscar las más adecuadas para hacer lo que deseas. También tenemos varias recopilaciones de herramientas en Listly.
Para que todos podamos compartir las ideas generadas, vamos a trabajar de nuevo en Padlet:
Aquí puedes consultar algunos muros de la anterior edición de Infantil y Primaria y de Secundaria.
Seguro que tienes una buena idea para compartir; sé creativo e intenta enriquecer el tablero con actividades variadas y no repetir las que ya han propuesto los compañeros. Añade al Padlet una nota que incluya los siguientes ítems:
  • El título de la nota debe ser tu nombre.
  • Descripción breve del proyecto, un párrafo, para centrar el artefacto.
  • Artefacto generado, una descripción clara y concisa.
  • Herramienta/s utilizada/s (con su/ enlace/s).
  • Nivel SAMR en el que circunscribirías la integración de las TIC en el diseño del artefacto.
No hace falta que generes tú mismo el artefacto TIC con la herramienta, pero sí que la elijas bien, para lo cual necesitarás dedicarle un tiempo a probar como funciona o a averiguar sus características.

Mi contribución en el padlet ha sido la siguiente:

Proyecto: "When I was Little..."
Descripción: Los alumnos de quinto de primaria generarán un artefacto digital en la asignatura del inglés con Voki (http://www.voki.com/) donde usarán el verbo to be en pasado simple y describirán con el avatar que creen lo que hacían cuando era pequeño. Estaríamos en el nivel Transformación de SAMR , concretamente el de Redefinición, es decir, los alumnos generan un material audiovisual para practicar lo aprendido en el video generado en la actividad 3.1.

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